Amsterdam

Visité Amsterdam en Noviembre, en lo que es parte de la llamada “temporada baja”, que supone un decremento en los precios de los vuelos y hospedajes ya que la demanda decrece, y es que es una ley oferta demanda, que cuando la demanda sube, los precios se van por las nubes.

Te recomiendo mucho usar la App Omio para encontrar y comparar viajes por todo Europa por tren, bus o avión y auxiliándose siempre por Google Flights para comparar precios entre las distintas compañías.

Mi estancia de algunos días fue en el hostel StayOkay Oost (zona  este) usando Booking.com y tomando la decisión, como suelo hacer, basado en comentarios de los usuarios, un puntaje con calificaciones arriba de los 8 puntos para el caso de booking y comparando los puntajes que los usuarios dan en Google Maps a los lugares.

Revisa este artículo si quieres saber cómo elijo lugares basado en calificaciones

 

La temporada otoño-casi invierno en que visité Amsterdam y la zona fue muy agradable, ya que las temperaturas eran agradables, no hacía calor y el frío era tolerable. Como pasa con muchas ciudades europeas se puede apreciar el otoño en todo su esplendor que tiñe las hojas de los árboles de café y ocres, además de los vientos que golpean los árboles y hacen que las hojas caigan constantemente e inunden las banquetas, parques, calles y jardines; es todo un poema.

 

Amsterdam es la ciudad de las bicicletas

 

Ya me dijo alguien en un aeropuerto cuando le conté que visitaría Amsterdam: “tienes que rentar una bicicleta si vas a Amsterdam” y vaya que lo entendí el primer día que recorrí caminando de la zona este al centro (unos 30 minutos a pie). Empiezas a notar la importancia y el como predominan las pistas para circular en bicicleta, incluso teniendo más importancia en algunas zonas que los autos.

En Amsterdam encontrarás todo tipo de bicicletas, incluso las que nunca llegaste a imaginar que existirían, bicicletas, triciclos y cuatriciclos, motorizadas, para discapacitados, bici-carreolas, de servicio, de transporte, delivering, y mucho más.

 

No faltará alguna persona mayor de edad que pase a toda velocidad sin importar los grupos de turistas que distraídos, nos atravesamos constantemente en las pistas exclusivas de bicicletas. Gente con ropa forma, casual, de trabajo, informal, escolar pasará circulando en su bicicleta cuál su medio de transporte oficial se tratase, y es que lo que para nosotros en America son los autos y auto buses como medio de transporte principal, para ellos son las bicicletas.

Esa tarde luego de una larga caminata entre canales me dediqué a ver pasar las bicis por un largo rato junto a un canal del centro.

Amsterdam está llena de canales, le llaman la Venecia del norte

 

Si arribas por avión verás un complejo sistema de canales que rodean y conforman la zona centro de Amsterdam, realmente son muchos, más de 160 y unos 1500 para cruzarlos. Por eso te recomiendo mucho recorrer la ciudad en bicicleta y caminando, ya que recorrer las calles de los canales con las hojas cayendo y ver a los locales tomar café o cerveza a las orillas es muy relajando.

Amsterdam huele a mariguana

 

En efecto, no es una exageración. Había escuchado sobre la mariguana en Amsterdam porque estudié inglés un tiempo con un chico de Amsterdam quién me contó sobre la libertad que se tiene de fumarla, comercializar y consumir en varias presentaciones, pero jamás imaginé que sería tan común oler con tanta frecuencia y en que en algunos puntos de la ciudad y en los cafés de consumo, si que llegas a sentir que el olor característico de la ciudad es el olor a mariguana. Pero no exageremos que como todo hay bastantes parques y lugares al aire libre donde respirar aire fresco.

Lo que sí noté en general es que el Europeo, comparado con el Americano promedio, tiende a fumar más o quizá lo aprecie así ya que en México se ha regulado mucho el consumo del tabaco en lugares cerrados. Algo que reconozco y me gusta de México es que se ha abierto una brecha entre los fumadores y no fumadores, lo que da un espacio para que cada quién disfrute a su manera sin invadir al otro.

Las casas características de Amsterdam

Imaginaba a Amsterdam como un lugar con casitas pintorescas como “casitas de muñecas” donde para donde caminaras se respetaría ese mismo estilo de construcción y así fue. 

Las casas características de Amsterdam son un verdadero deleite para los amantes de la arquitectura y la historia. Pasear por las calles de esta encantadora ciudad te transportará a un mundo de cuento de hadas, donde las casas parecen salidas de una pintura. Estas casas estrechas y altas, con fachadas de ladrillo y techos inclinados, son un símbolo distintivo de la ciudad.

La historia detrás del diseño de estas casas es fascinante. Amsterdam experimentó un rápido crecimiento en el siglo XVII, conocido como la «Edad de Oro» holandesa, y el espacio en el centro de la ciudad era limitado. Como resultado, los arquitectos diseñaron casas estrechas y profundas que permitían a más personas vivir en un espacio reducido. Cada casa se construía con una fachada estrecha pero alta, con muchas ventanas para permitir la entrada de luz natural.

Paseando por los canales

Pasear por los canales y contemplar estas casas es una experiencia única. Muchas de ellas tienen ganchos en la parte superior de la fachada, que eran utilizados antiguamente para subir muebles y mercancías a través de las ventanas, ya que las escaleras estrechas dificultaban el transporte de objetos grandes por las puertas.

Una de las características más interesantes es que muchas casas se inclinan hacia adelante. Esto se debe a que las casas son estrechas y las escaleras son empinadas, lo que dificultaba el traslado de muebles y otros objetos por las escaleras. Los propietarios optaban por inclinar las casas hacia adelante para facilitar el proceso de mudanza.

Hospitalidad de los Holandeses

Al caminar por Amsterdam, también notarás la amabilidad y la hospitalidad de sus habitantes. Los locales son conocidos por su actitud abierta y tolerante hacia los visitantes, lo que hace que explorar la ciudad sea aún más agradable. Además, la ciudad está llena de cafés acogedores, donde puedes detenerte para disfrutar de un café o una cerveza mientras observas la vida pasar.

Si estás buscando un destino que combine historia, cultura, gastronomía y amabilidad, Amsterdam es el lugar perfecto para explorar y disfrutar. No cabe duda de que esta ciudad dejará una impresión duradera en tu corazón y en tus recuerdos de viaje. ¡No dudes en visitarla y vivir tus propias aventuras en la Venecia del norte!